Asesoría para auditoría legal obligatoria en prevención de riesgos laborales
Ayudamos a tu empresa a preparar la auditoría inicial o periódica del sistema preventivo para detectar incumplimientos, reforzar la integración de la prevención y afrontar la revisión con garantías.
Solicita asesoría gratuita
Especialistas en auditoría legal obligatoria y revisión del sistema preventivo.
Diagnóstico claro de obligaciones, carencias y puntos de mejora.
Acompañamiento técnico para auditorías iniciales y periódicas.
Enfoque práctico para reducir riesgos de incumplimiento y sanciones.
¿Qué es la auditoría legal obligatoria?
La auditoría permite a la autoridad competente detectar si existen incumplimientos de la normativa vigente en el sistema de prevención de la empresa. Para ello se realiza un examen metódico del sistema preventivo implantado.
Este servicio está orientado a revisar si la actividad preventiva se ha integrado correctamente en la organización y si la planificación, los medios y los procedimientos cumplen lo exigido por la normativa.
Empresas obligadas a someterse a auditoría
Deben someterse a auditoría las empresas que no gestionan todas las actividades preventivas a través de un servicio de prevención ajeno, según el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997).
Si una empresa externaliza solo una parte de la actividad preventiva, la auditoría afectará únicamente a las actividades no gestionadas por ese servicio externo.
Están exentas de esta obligatoriedad, con carácter general, las empresas que cumplan simultáneamente estas condiciones:
- No superar los 50 trabajadores.
- No desarrollar actividades peligrosas.
- Asumir las actividades preventivas con recursos propios.
- Tener una complejidad preventiva baja y un sistema preventivo eficaz.
En estos casos, la auditoría puede sustituirse por una notificación sobre la concurrencia de dichas condiciones.
¿Cuándo hay que hacer la auditoría?
- La primera auditoría del sistema de prevención debe realizarse dentro de los 12 meses siguientes al momento en que la empresa disponga de la planificación de su actividad preventiva.
- Posteriormente, la auditoría debe repetirse cada 4 años. En las empresas que desarrollen actividades peligrosas, la periodicidad habitual pasa a ser cada 2 años.
¿En qué consiste nuestro apoyo?
Nuestro trabajo consiste en ayudar a la empresa a cumplir con los requisitos exigidos en la auditoría inicial o periódica, especialmente cuando dispone de un servicio de prevención propio o mancomunado.
Lo enfocamos en 3 pasos:
1
Evaluación de riesgos
Revisamos la evaluación de riesgos y verificamos que responde a la realidad de la empresa.
2
Planificación preventiva
Comprobamos que las actividades preventivas estén planificadas conforme a la normativa aplicable.
3
Medios y procedimientos
Analizamos recursos, EPIs, comunicación, coordinación, investigación y demás procedimientos preventivos.
Aspectos que suelen revisarse en la auditoría
- Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
- Dotación y uso de equipos de protección.
- Información, consulta y participación de los trabajadores.
- Investigación de accidentes e incidentes.
- Coordinación de actividades empresariales.
- Reconocimientos médicos, simulacros y seguimiento de la integración preventiva.
¿Cómo trabajamos?
Nuestro trabajo consiste en ayudar a la empresa a cumplir con los requisitos exigidos en la auditoría inicial o periódica, especialmente cuando dispone de un servicio de prevención propio o mancomunado.
Lo enfocamos en 3 pasos:
1
Analizamos la situación preventiva de tu empresa.
2
Detectamos obligaciones, carencias y documentación pendiente.
3
Definimos el plan de trabajo previo a la auditoría.
4
Acompañamos en la implantación o corrección de medidas.
5
Te ayudamos a llegar a la auditoría con un sistema más sólido y ordenado.